La Federación Universitaria Argentina fue una de las organizaciones insignia en la lucha contra la implementación de las políticas del Consenso de Washington. Siempre en las calles, movilizada y coordinando en conjunto con el movimiento obrero se encargó de expresar el descontento popular la avanzada privatista que se estaba llevando adelante desde el Gobierno.

Se cuestionó el modelo individualista, la teoría del derrame y se luchó sin descanso contra la flexibilización laboral. Con el mismo ímpetu se combatió el paso a manos privadas tanto de la explotación de los recursos energéticos como de los ferrocarriles, cuestiones claves para el desarrollo nacional.

La batalla en el ámbito de las políticas educativas no fue menos enérgica. Por medio de leyes como la Ley Federal de Educación y La ley de Educación Superior, se intentó alejar al estado de su responsabilidad de brindar educación a la ciudadanía argentina.

Fueron momentos de plazas colmadas de estudiantes, de marchas federales en todo el país donde la sociedad en general y la comunidad educativa en particular salieron en defensa de una idea que nos marca profundamente como argentinos, la concepción de que la educación es un derecho y no un servicio.

20 años después, esa resistencia y lucha, nos lleva a poder seguir teniendo universidades públicas, autónomas, laicas y co-gobernadas. Esos compañeros sostuvieron en las aulas y en las calles un sistema universitaria sin aranceles, irrestricto y de excelencia.

Es por eso, que nuevamente esta Federación siente la necesidad de analizar la situación actual, desde la perspectiva de una lucha que nunca paró ni se abandonó, y plantear los lineamientos futuros para mejorar nuestro sistema universitario.

En ese sentido es que surgió la idea de este informe y propuestas, en la continuidad de la lucha y desde el trabajo colectivo de agrupaciones que formamos parte de la Federación en pos de generar un nuevo debate que de pie a la construcción del Sistema Educativo que nuestro país merece.

A partir de profundizar las coincidencias dentro del movimiento estudiantil, es que entendemos que las transformaciones se logran desde la unidad de acción y comprendemos que la educación pública no es una bandera de nadie en particular sino del total del pueblo argentino.

ARTURO POZZALI

PRESIDENTE FUA

101b

Haga click para acceder al documento completo en PDF