El debate por el aborto legal, en este contexto y en una Argentina dificil, implica para mujeres, disidencias, no binaries y demas intengrantes del colectivo feminista, un halo de esperanza sobre la sociedad que queremos y el país que planificamos.
En el año 2018, luego del debate histórico en el Congreso de la Nacion, los feminimos nos encontramos ante una victoria parcial sobre el tema en cuestion: sacar de la clandestinidad el aborto.
De ahí en adelante, el trabajo fue generar las articulaciones necesarias para poder encontrarnos en esta situación:, con el proyecto de IVE en la agenda de lxs legisladorxs, que cuentan con la oportunidad histórica de garantizar derechos y de reconciliarse con gran parte de la sociedad, que se vio defraudada ante el rechazo.
Ante la aparición de voces conservadoras, que pretenden anular discusiones y someter a mujeres a posibles muertes por abortos clandestinos, remarcamos con contudencia lo que enunciamos desde hace un tiempo: no se trata de aborto si o aborto no, es LEGAL O CLANDESTINO.
Esta ley es necesaria porque el aborto legal es justicia social. Implica empoderar a mujeres y cuerpos gestantes, para que puedan no solo decidir sobre sus cuerpos, sino que lo puedan hacer en condiciones seguras. Además, es una cuestion de salud publica, porque estamos ante una ley que garantiza la igualdad para quienes decidan someterse a un aborto. No queremos más personas pobres muriendo por un aborto inseguro, mientras quienes cuentan con los medios economicos se lo practican de manera segura.
Una vez más, celebramos y acompañamos este debate pero, sepan legisladores, no estamos dispuestxs a conformarnos con argumentaciones falaces ni a abandonar esta lucha que implica conquistar más y mejores derechos. Se lo debemos a lxs pibxs, a quienes albergan esperanzas en esta sociedad y apuestan por la construcción de una sociedad más justa.
Por eso, lxs estudiantes de todo el país les exigimos a nuestrxs representantes del Congreso que miren hacia afuera del recinto y reconozan a lxs miles que luchamos por el derecho al Aborto Legal, Seguro Y Gratuito.